RAEI Metalúrgica, una autopartista con sesenta años en el mercado, utiliza software de Extend IT para optimizar su proceso productivo, aprovechar al máximo los recursos disponibles y ganar eficiencias.
Hace sesenta años, Alejandro Rivamonti fundó RAEI Metalúrgica con el objetivo de fabricar autopartes. Hoy, liderada ya por la tercera generación, la compañía se encamina hacia la optimización total de su proceso de producción. “El mismo crecimiento que experimentamos nos empujó a buscar mayores eficiencias: la información que necesitábamos para la toma de decisiones respecto del uso de materias primas o de horas hombre nos llegaba muy tarde”, explica Juan Pablo Rivamonti, director de la compañía y uno de los nietos de Alejandro.
La empresa, especializada en el procesado de chapa en frío y soldadura, una planta ubicada en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, y con un staff de 150 colaboradores, decidió buscar en el mercado un software que le permitiera planificar su producción. Fue así como luego de un exhaustivo análisis de las diversas herramientas existentes, y hasta de dos intentos de implementación que no llegaron a buen puerto, se decidieron por la propuesta de Extend IT. “Necesitábamos manejar dos tipos de datos, en ambos casos lo más cercanamente posible al tiempo real: los relacionados con el plano productivo y los vinculados a la calidad”, detalla Rivamonti.
Integramos mucha tecnología en nuestras operaciones, por lo que esta solución nos permite generar una suerte de interfaz entre las máquinas y los humanos, de forma que los datos que producen robots, PLC y centros mecanizados se transforman en información legible para organizar la producción en tiempo y forma”.Juan Pablo Rivamonti, director de RAEI Metalúrgica. Control en todas las partes RAEI Metalúrgica, una autopartista con sesenta años en el mercado, utiliza software de Extend IT para optimizar su proceso productivo, aprovechar al máximo los recursos disponibles y ganar eficiencias.
La solución nos habilita la optimización total de los recursos físicos o humanos necesarios para cumplir con los requerimientos del cliente: si nos piden diez piezas, podemos ahora aplicar lo justo y necesario para producirlas”. Juan Pablo Rivamonti, director de RAEI Metalúrgica.
Extend IT Production Planning® provee un seguimiento de punta a punta del proceso de producción: desde la toma de la orden del cliente y la asignación de recursos hasta la auditoría de los trabajos realizados. En caso de que por determinada razón no pueda cumplirse el programa original determinado por la herramienta, lo reprograma automáticamente y ofrece un reporte de eficiencias. Entre los objetivos que tiene RAEI Metalúrgica con esta solución están el de medir con precisión cada elemento del proceso productivo y optimizar los niveles de inventario.
“Las pymes en Argentina estamos acostumbradas a tener una mirada global, a observar si el negocio en general es rentable, si cierra, pero cuando se abre el análisis a los números más ‘finos’ el potencial de ahorro y de eficiencia se vuelve infinito”, concluye Rivamonti.